La fabada: sus ingredientes y receta ...


  • La calidad de las fabes viene garantizada por la localización de sus plantaciones en el concejo de Grado, conocido en la cultura asturiana por la calidad de su fabes.
  • Las técnicas de cultivo son las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad de las fabes.
  • La recolección ha de realizarse con esmero, en una época determinada, a fin de garantizar la madurez del grano.
  • El embutido y los salazones son una parte muy importante en la fabada para ello las materias primas son la clave para conseguir la calidad y el sabor.
  • La carne de cerdo selecionada y un buen pimentón son imprescindibles para la elaboración del chorizo y la morcilla, el adobo y la curación de estos productos de manera natural terminan el proceso para degustar un auténtico embutido "de pueblo".

Receta de la fabada



Receta en olla tradicional

Poner en remojo les fabes la noche anterior, poner en remojo el tocino y el lacón en abundante agua, todo ello por separado.

Colocar en una cazuela todos los ingredientes junto con un sobre de azafrán. Cubrir de agua y cuando rompa a hervir añadir un poco de agua para romper el hervor, cuando vuelva a hervir poner el fuego al mínimo y dejar cocer de dos horas y media a tres, siempre cubiertas ligeramente de agua, dejar reposar media hora servir y disfrutar.

Receta en olla express

Colocar todos los ingredientes en la olla (el remojo de ingredientes es el mismo que en la receta en olla tradicional).

Añadir agua cubriéndolo todo cinco centímetros por encima como mínimo.

Colocar en el fuego durante un tiempo de coción de 17 minutos a contar a partir de cuando la olla coja presión. Pasado el tiempo reposar y disfrutar.